
"Porque no hay meta imposible". "Porque lo único que necesitas es ser ambicioso". "Porque Dios ayuda a quien se ayuda a sí mismo"…No sé ustedes, pero a mi me encantan los manuales de auto-ayuda. Me encantan porque son mucho más efectivos que las tiras cómicas y cada vez que entro a una librería, me ponen de buen humor. Así que escribo esta entrada a manera de homenaje a los cientos de autores, que sin dar el ejemplo, han ayudado a millones de obedientes lectores a triunfar en la vida.
SENTIRTE BIEN ESTÁ EN TUS MANOS
La primera vez que ojeé un libro con este título, no sabía si se trataba de una burda estrategia de ventas o de una oda al onanismo. Sea como fuera, yo me pregunto hasta dónde llega el egocentrismo de los autores que se creen en capacidad de promocionar la idea que el éxito sólo depende de uno mismo. Me pregunto también hasta dónde llega la simpleza del lector que invierte tiempo y dinero, en convencerse que dichos libros lo equiparán con la habilidad de manipular no sólo a otras personas, sino también al contexto y al azar.
EXCLUSIVO PARA LÍDERES
La industria de la motivación ofrece exclusivos cursos de capacitación a hombres y mujeres de negocios. Recalco el calificativo de exclusivo no sólo por el costo sino también por el perfil de participante. Algo retorcido debe estar afectando tu salud mental para llegar a la estupidez de pasar descalzo por bramas ardiendo. Aunque yo sigo sin entender la relación, lo irónico es que cientos de ejecutivos se convencen que tras imitar a Indiana Jones, estarán listos para ser mejores líderes.
PARA DEJAR DE…
Tras haber estudiado psicología y salud pública, me preocupa mucho el tipo de libros "para dejar de…". Una mirada naïve haría pensar a cualquiera que estos libros representan una legítima estrategia de promoción de la salud, gracias a la cual los lectores pueden llegar a controlar su sobre-peso, olvidarse del cigarro y manejar su estrés. Sin embargo, no he leído de ningún estudio serio que reporte cambios de comportamiento entre aquellos que siguieron los diez pasos “para dejar de…”. De todo esto, lo que me preocupa es que los desesperados que llegaron a comprar y leer el manual, no tardarán en desencantarse y concluir que la psicología no sirve. Aún más nocivo, muchos lectores se verán forzados a optar por soluciones drásticas o irreversibles, que en el contexto de perder peso empieza con dietas extremas, continua con la cirugía plástica y llega a la reducción del estómago.
TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA
En una burdísima versión de la angustia Sartreana, un grupo de libros de auto-ayuda apela a tu responsabilidad de elegir y ejercer la libertad. Frases trilladas como "Usted es su propio arquitecto", "¡El poder de su libertad está en su responsabilidad!", "tomando riesgos es que conoces tus verdaderas fortalezas" se vuelven fascinantes para el grupo de ciegos que encuentra en el tuerto del autor a un maestro a seguir. Sea como fuera, confieso que aprecio con ternura el principio que los lectores usen los manuales de auto-ayuda para ganarle la revancha al destino.
PORQUE YO ERA COMO TU
¿Qué tan vergonzoso puede llegar a ser el narcisismo que muchos gurúes consideran que su compromiso social radica en marketear su método, y su rostro? Aún más allá, ¿qué les hace pensar que su historia de éxito es extrapolable a sus lectores? y de la misma manera, ¿qué hace pensar a estos últimos, que una lectura los convertirá en triunfadores? Digo esto porque al querer convertirse en líderes, los lectores no hacen más que reforzar su condición de seguidores.
Yo no soy tan narciso como para escribir un manual de auto-ayuda contra los manuales de auto-ayuda. Tampoco espero que quienes pasen la vista por estas líneas vean la luz. La idea central de esta entrada es rechazar la limitada visión del mundo de aquellos que al no comulgar con la onda, teoría y métodos de la industria de la motivación seamos catalogados como perdedores. Aunque valgan verdades, es todo un halago viniendo de aquellos que requieren de este tipo de ortopedia emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario